¿Clases online o presenciales?

Debido a la actual y desastrosa situación que estamos viviendo por la pandemia del coronavirus o COVID-19, nos vamos a centrar en un tema que es la educación. Todos los colegios, institutos o universidades, se han tenido que buscar ciertas medidas o vías de escape para intentar hacer llegar explicaciones, deberes, trabajos o exámenes a las casas para poder seguir avanzando con el temario del curso, lo que está originando un cambio en la vida del alumnado y profesorado que nunca esperábamos que ocurriera. Pero, ¿es mejor dar las clases en las aulas, o recibir videos mediante medios informáticos?
En mi opinión, ambos puntos de vista tienen ventajas e inconvenientes, pero para mí las clases en vivo son más favorables ya que, entre el trayecto para llegar al instituto, sales a la calle, hablas y socializas con la gente, tienes contacto físico con la gente… lo que te ayuda a despejarte mentalmente; en cambio si estás en casa no puedes hacer nada de esto a no ser que hagas video llamadas con los amigos o las familias, o salgas a dar algún que otro paseo.
Otro aspecto es que, en las clases presenciales se interactúa más con el profesor debido a que, por ejemplo, solo con levantar la mano o acudir a su mesa puedes resolver dudas; sin embargo, desde casa es más complicado ya que para preguntar dudas necesitas mandar correos y esperar respuesta entre tantos alumnos.
Por otro lado, un inconveniente que sería recibir clases online es que mucha gente no dispone de los medios necesarios (internet, ordenador propio ya que lo comparta con sus padres que tienen que tele trabajar…) por lo que ese alumno/a no podría desarrollar los estudios al igual que el resto de sus compañeros por falta de medios.
Como conclusión decir que, aunque esta situación nadie la hubiera pensado e imaginado nos ha servido a todos para darnos cuenta de que hay que cambiar y mejorar ciertos aspectos para que si esta situación se volviera a repetir (que nadie lo quiere obviamente) estar preparados para lo que nos venga.


Comentarios

Entradas populares de este blog